MARTA DE LOS PÁJAROS 2019

info@martadelospajaros.com

Arqueología del color azul

 

Siempre tengo la esperanza de encontrar algo allí dentro, en el estudio del color

V. Van Gogh

 

Arqueología del Color Azul es un proyecto resultado de la dialéctica establecida por las obras Luz en tres tonos de azul y Azul Absoluto. Ambas piezas nacen de los versos del poema de Hans Arp Singendes Blau [Azul que Canta], escrito entre 1946-1948, publicado en su antología poética de 1957 Worte mit und ohne Anker [Palabras con y sin ancla], y cuyo eje central gira entorno a la experiencia de la luz a través del color azul.

 

Una luz a su vez dinámica y vigorosa que se advierte oníricamente como un “jardín en eclosión” y de la que la esencia de las obras pretende hacerse permeable.

Éstas anhelan ser un ejercicio de interpretación cromática, de arqueología del color, y más concretamente la del color azul, la cual, más allá del tiempo, cultura y lugar, ha venido asociándose a determinados valores universales, etéreos y espirituales. 

En las piezas, el azul se toma como fuente referencial, luz originaria de la que emanan el resto de cromatismos que las componen. Esta luz es tan potente que incluso llega a anteponerse al Yo del autor, deviniendo proceso en esencia que va de lo terrenal a lo cósmico en un vaivén azul en el que cielo y tierra se aúnan en un todo mayúsculo. 

El lenguaje plástico utilizado en ambas sigue una misma estructura que adopta gestos de musicalidad y que gira entorno al ritmo de los hilos que por ellas se desplazan, entretejiendo las partes, convirtiéndolas en términos de unidad absoluta. 

Así, las piezas se gestan como un aura lumínica azul cuyo núcleo, profunda fuente de conocimiento, desprende información convertida en imágenes sinestésicas amalgamadas sin principio ni fin. Éstas se enmarcan en un espacio atemporal, propio del tiempo de la luz, un tiempo cíclico generado por la suspensión de la linealidad cotidiana en el que se recupera la unidad que provoca, en palabras de Overath, “la conjunción de azul y transcendencia”.