MARTA DE LOS PÁJAROS 2019

info@martadelospajaros.com

 Realidades Ficticias:(Carlos esto hay que sacarlo,dejamos sólo Diccionario ilustrado de parajes inéditos.

            Diccionario ilustrado

                           de Parajes inéditos

 

Éste proyecto fue presentado en el Take Off de la Luxembourg Art Week 2016. Las piezas que lo configuran nacen con la voluntad de crear un diccionario de conceptos inéditos, definidos a partir de un lenguaje de exploración no verbal: el collage. Cada obra (cada nuevo concepto creado),  deviene el resultado gráfico de las sinergias surgidas entre varias entradas extraídas del Dictionnaire Français Illustré et Encyclopédie Universelle, publicado en París en 1864.

Fuente de recuerdos asimétricos

50x70cm

collage sobre madera

(2016)

Aire cargado de caza

50x70cm

collage sobre madera

(2016)

En cada pieza, las entradas enciclopédicas seleccionadas (acompañadas a su vez de una o más acepciones)

se aúnan, aprenden a relacionarse entre sí, deviniendo permeables unas con otras. De este modo, se disuelven las paredes que encapsulaban la unidad de sentido que cada una de las palabras venía representando en su origen. El espacio de significado parcelado y autónomo que ocupa cada entrada en cualquier diccionario al uso se ve substituido, en cada obra, por un espacio de conjunción. En él, las palabras se tocan, se interrelacionan e interactúan entre sí  dando paso a un espacio simbólico sobre el que se construye un paraje inédito vehiculado por el  idioma del collage, cuya aparente ficción bebe de la realidad inherente que sustentan las definiciones seleccionadas en su estado inicial.

Cronologías de ser y estar (2016)

50x70cm

collage sobre madera

(2016)

Equipaje fecundo de infancia (2016)

50x70cm

collage sobre madera

(2016)

Las piezas, de formato 70 x 50 cm,  se constituyen a partir  de un lenguaje plástico singular que entreteje  material gráfico de origen y cronología dispar, con maderas que simulan estructuras de significado real perforadas por hilos que conducen a una nueva ficción simbólica que, no obstante, permanecerá unida a la definición original, llegando a cuestionar, a su vez, la fina línea que separa lo real de lo ficticio.